martes, 13 de agosto de 2013

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Í N D I C E
PROGRAMAS DE ESTUDIO DE QUÍMICA I Y II
Presentación............................................................................................................................................................................................. 2
Enfoque de la materia.............................................................................................................................................................................. 3
Propósitos generales................................................................................................................................................................................ 7
Contenidos temáticos............................................................................................................................................................................... 9
Evaluación............................................................................................................................................................................................... 10
QUÍMICA I
Primera Unidad. Agua, compuesto indispensable...................................................................................................................... 12
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire............................................................................................................. 19
Bibliografía.................................................................................................................................................................................. 27
QUÍMICA II
Primera Unidad. Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas................................................................................................. 28
Segunda Unidad. Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida..................................................................... 36
Tercera Unidad. Medicamentos, productos químicos para la salud........................................................................................... 44
 Bibliografía................................................................................................................................................................................... 48
PROGRAMAS DE ESTUDIO DE QUÍMICA III Y IV
Presentación........................................................................................................................................................................................... 49
Enfoque de la materia............................................................................................................................................................................. 50
Propósitos generales.............................................................................................................................................................................. 52
Contenidos temáticos............................................................................................................................................................................. 53
Evaluación............................................................................................................................................................................................... 54
QUÍMICA III
Primera Unidad. La industria química en México....................................................................................................................... 57
Segunda Unidad. Industria minero-metalúrgica......................................................................................................................... 60
Tercera Unidad. Fertilizantes: productos químicos estratégicos................................................................................................ 65
 Bibliografía.................................................................................................................................................................................. 70
QUÍMICA IV
 Primera Unidad. Las industrias del petróleo y de la petroquímica............................................................................................. 72
 Segunda Unidad. El mundo de los polímeros............................................................................................................................ 78
 Bibliografía................................................................................................................................................................................... 85






miércoles, 14 de agosto de 2013



MEZCLA

Características: Es la combinación de 2 o mas partículas unidas en forma aparente, de composición variable, y cuyos compuestos conservan sus propiedades, sus componentes no están unidos entre si.





MEZCLA DE COMPUESTO

Características: estas están pegadas entre si con diferentes sustancias, las uniones son de 2 o mas elementos con propiedades distintas.







MEZCLA DE COMPUESTOS

Características: en esta imagen se presenta una mezcla de compuestos porque ademas de que estén unidos, las propiedades siguen siendo las miasmas.




"ATÓMICO"

ELEMENTOS

Características: estos no se pueden separar ni descomponer en sustancias mas simples por métodos químicos comunes, todas las partículas son iguales pero no están unidas entre si.







COMPUESTO
Características: estos si se pueden descomponer por métodos químicos o por sus elementos que lo constituyen por electrolisis, fotolisis y calor.












jueves, 22 de agosto de 2013


Abastecimiento del agua
Nombre de la pagina: Química
Día que se subió la información: miércoles, 29 de septiembre de 2010
Autor: ik2mc5
Fecha de consulta: 22 de agosto del 2013

Nombre de la pagina: Los problemas del abastecimiento de agua potable en una ciudad.
Autor: Juan Manuel Durán Juárez Alicia Torres Rodríguez
Día que se subió la información: 8 de noviembre de 2005
Fecha de consulta:22 de agosto de 2013

Nombre de la pagina:Animal Politico
Día que se subió la información: 3 de agosto de 2013
Fecha de consulta:22 de agosto de 2013

Nombre de la pagina:El sistema hidráulico Tecajete-Otumba del siglo XVI
Autor: JORGE GONZÁLEZ ARAGÓN CASTELLANOS
Día que se subió la información: 2006
Fecha de consulta:22 de agosto de 2013

Nombre de la pagina:El agua un recurso vital
Autor: IGNACIO CRESPO 
Día que se subió la información:2011
Fecha de consulta:22 de agosto de 2013

Nombre de la pagina: Tripod
Fecha de consulta:22 de agosto de 2013

Nombre de la pagina: El agua: recurso vital
Autor: Andrea Griselda Rincón Ozuna
Día que se subió la información: 1998
Fecha de consulta:22 de agosto de 2013

Nombre de la pagina: Soluciones ala Contaminación
Autor: Alejandro Gonzales
Fecha de consulta:22 de agosto de 2013

Nombre de la pagina: Flashmob_jocelynmonge
Autor: CKANDHY1
Día que se subió la información: 19 de abril de 2010
Fecha de consulta:22 de agosto de 2013

Nombre de la pagina: Contaminación del agua
Autor: Elyn Lozano
Día que se subió la información: 27 de abril de 2010
Fecha de consulta:22 de agosto de 2013

"SÍNTESIS"

El agua es un recurso indispensable para casi todos los organismos vivientes de nuestro planeta. en las sociedades es vital para la supervivencia de los seres vivos de nuestro planeta.
El sistema de aguas de la cuidad de mexico implementa un programa emergente para abastecer pipas en las delegaciones donde se redujo el suministro, lo cual han afectado las delegaciones Albaro Obregon, Azcapotzalco, Benito Juarez, Coyoacan,Cuajimalpa, Cuautemoc, Iztacalco, Iztapalapa,Miguel Hidalgo, Tlalapan, Tlahuac, y Venustiano Carranza. 


miércoles, 4 de septiembre de 2013


Propósito: 
Interpretar las observaciones para determinar cual de los disolventes que son: el agua destilada, alcohol etílico  y gasolina blanca es mejor disolvente.
Hipótesis:
¿Cual es el mejor disolvente?
Experimento:
La practica tiene como objetivo saber cual de las tres sustancias es mejor disolvente sobre los solutos
que se puedan disolver en las tres sustancias, los solutos son: bicarbonato de sodio, sulfato de cobre, sulfato de calcio,cloruro de potasio  azúcar y sal.Luego en los tubos de ensaye se van a agregar 2 mililitros de cada uno de los disolventes son los seis con agua,alcohol y luego la gasolina blanca, después seles agregara 0.1 gramos de cada soluto .




Aquí están los ejemplos de los solutos
- Ala izquierda esta el sulfato de cobre
- En medio esta el sulfato de calcio
- Ala derecha el bicarbonato de sodio.





Aquí mostramos un ejemplo en el sulfato de cobre como tuvimos que medir el peso de 0.1 gramos.







"AGUA DESTILADA"

Agua destilada con bicarbonato de sodio:
si es soluble en agua







Agua destilada con sulfato de cobre:
Si es soluble en agua







Agua destilada con sulfato de calcio:
No es soluble en agua.









Aquí esta la muestra completa de los 6 solutos en el agua destilada
- el primero es el sulfato de cobre
- en el segundo es el cloruro de potasio
- en el tercero es el sulfato de calcio
- en el cuarto es el bicarbonato se sodio
- en el quinto es la sal
- en el sexto es el azúcar


"ALCOHOL ETÍLICO"

Alcohol etílico con sulfato de calcio.
No es soluble en alcohol







Alcohol etílico con cloruro de potasio.
No es soluble en alcohol









Alcohol etílico con sulfato de cobre.
No es soluble en alcohol.









Alcohol etílico con bicarbonato de sodio.
No es soluble en alcohol.









 Alcohol etílico con azúcar.
No es soluble en alcohol.


Alcohol etílico con sal.
No es soluble en alcohol.









Aquí esta el ejemplo completo de las 6 sustancias que no se pudieron disolver en alcohol.







"GASOLINA BLANCA"


Gasolina Blanca con sulfato de cobre
In soluble en la Gasolina








Gasolina Blanca con sulfato de calcio.
In soluble en la Gasolina









 Gasolina Blanca con cloruro de potasio.
In soluble en la Gasolina





 Gasolina Blanca con bicarbonato de sodio
In soluble en la Gasolina









 Gasolina Blanca con azúcar.
In soluble en la Gasolina

Gasolina Blanca con sal.
In soluble en la Gasolina






lunes, 2 de septiembre de 2013

Mezcla de 5 sustancias (2 fases solidas y 2 fases liquidas)
Bueno primero nuestra mezcla consiste de: lentejas, arroz, alcohol,agua, y aceite.

Bueno, aquí tenemos 2 fases liquidas que son el aceite y el agua con alcohol que están sobre el vaso de precipitado, y con esto lo tenemos que separar primero,ya que se observan 2 fases, el aceite, por medio de la dacantacion.





En esta foto obsebamos que la mezcla se coloca en el llamado embudo de decantacion o embudo decantador y se tendrá que eperar hasta que el de mayor densidad quede en la parte de abajo.







Aquí ya se muestra como las 2 sustancias de mayor densidad como el agua y el alcohol quedaron abajo y el de menor densidad como el aceite, quedo arriba.





Bueno, aqui alcanzamos a ver como se deja caer la sustancia de mayor densidad por medio del filtro del decantador, se deja fluir hasta que la sustancia de mayor densidad se precipite completamente y se va colocando la sustancia en un recipiente llamado "Matraz" para que después se destile la mezcla.




También aquí podemos observar mas de cerca la llave del filtro del decantador y vemos como solamente se queda el aceite.








Ya que tenemos la mezcla dentro del matraz le colocamos un termómetro para determinar la temperatura dentro del matraz y lo colocamos dentro de un vaso de precipitado que contiene agua para realizar la destilación por medio del método del baño maría.





Aquí observamos como el matraz junto con el vaso de precipitado se colocan en el soporte universal con unas pinzas y debajo una maya para que no se valla a sobre calentar el vaso de precipitado, y aparte del termómetro se le coloca una manguera para que la sustancia que se separa valla por ahí asta llegar a otro recipiente.





En esta imagen esta el ejemplo del agua que esta dentro del vaso de precipitado hierve asiendo que lo que este adentro del matraz se evapore y se traspase por medio de la manguera produciendo el calor que esta debajo de la flama.





Aquí esta un ejemplo completo de como el líquido (que es el agua) pasa por la manguera y luego topa con un vaso con agua  y luego asta llegar un un recipiente vació, el agua pasara por la manguera mientras que el alcohol se quedara en el matraz separando la mezcla homogénea.



2 SÓLIDOS SOLUBLES Y UN LIQUIDO.

 Aquí se muestra una mezcla homogénea de azúcar con sal .



 Aquí esta en la etapa  se ve como hierve el azúcar y la sal. tratando de lograr la cristalización.


 Aquí esta una imagen del alcohol y la acetona.
 En el matraz está la mezcla y en los dos vasos de precipitado hay agua fría para que cambie de vapor a líquido.

 Aquí esta la mezcla del azúcar con el agua.
















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